Enfermedades de Palmer y Pellegrini- Stieda, dos complicaciones tardías de la ruptura del ligamento colateral interno de la rodilla
Resumen
Introducción: La enfermedad de Palmer (EP) y Pellegrini- Stieda (EP-E) son complicaciones poco frecuentes de la ruptura traumática del ligamento colateral interno (LCI) de la rodilla con un comportamiento diferente.
Objetivo: Valorar dos complicaciones tardías consecuencia de una lesión traumática del LCI de la rodilla en aras de comprender mejor la fisiopatología, cuadro clínico, radiológico, artroscópico así como el mejor tratamiento a llevar a cabo para su solución.
Método: La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de un mes (del primero de enero al 31 de enero de 2023) y se emplearon las siguientes palabras: Ruptura del ligamento colateral interno (LCI). Enfermedad de Palmer (EP), Enfermedad de Pellegrini- Stieda (EP-E).
Desarrollo: La EP y EP-S son complicaciones tardías consecuencia de la ruptura traumática del LCI pero con un comportamiento diferente, la primera con manifestaciones intrarticulares con repercusiones en la funcionalidad de la articulación simulando una ruptura del menisco interno y la segunda con manifestaciones extrarticulares con osificación del espesor del LCI y también notable afectación de la función de la rodilla.
Conclusiones: La ruptura del LCI, no diagnosticada o insuficientemente tratada puede traer en consecuencia como complicación tardía una EP o EP-S, cuyo tratamiento resulta engorroso de ahí lo importante de un correcto diagnóstico y tratamiento de la ruptura del LCI.
Palabras claves: Ruptura del ligamento colateral interno, Enfermedad de Palmer, Enfermedad de Pellegrini- Stieda.